Ir al contenido principal

¿Es cierto que las chicas rinden más que los chicos?

Como muestran muchos estudios, las mujeres obtienen, en general, mejores resultados que los hombres en todo el ciclo educativo, desde Primaria hasta la Universidad pasando por la ESO y Bachillerato.

Pero, ¿Por qué rinden más en los estudios las mujeres? ¿Se esfuerzan más? ¿Rinden mejor? ¿Tienen mejores actitudes para ello? ¿O es una cuestión sociocultural?

Verdaderamente no sabemos el por qué de estos hechos, a pesar de esto, existen varias teorías al respecto.
  • La doctora en Genética por la Universidad de Oxford Anne Moir sostiene que el sistema de enseñanza favorece a las niñas porque en su cerebro madura antes la habilidad para leer y escribir y tienen mayor capacidad de concentración.
  • Otra explicación está basada en la historica desigualdad que sufrían las mujeres en su difícil acceso a la universidad. Las chicas han hecho una apuesta más reciente por la educación, y por tanto más firme. Los chicos siempre han tenido el camino claro, eran los que estudiaban, eran los que iban a la escuela y a la universidad y mantenían a sus familias, mientras que ellas tenían otras aspiraciones en la vida como ser amas de casas o ejercer profesiones que no requerían estudios. Su papel en la vida estudiantil es más nuevo, y entonces ponen más esfuerzo.
A pesar de lo anteriormente mostrado, las investigaciones de la economista y profesora de la Universidad del País Vasco Nagore Iriberri nos revelan que las diferencias entre sexos se diluyen e incluso se revierten cuando ellas y ellos se enfrentan a exámenes de alta presión, como puede ser la selectividad, unas pruebas finales, una competición académica o unas oposiciones. Cuanto más hay en juego, más baja el rendimiento de las niñas con respecto a las notas que obtienen en el contexto escolar, y más sube el de los niños.
Iriberri ha estudiado los resultados de chicos y chicas en diferentes contextos académicos en los que se introduce una presión añadida, y las conclusiones siempre tienen el mismo hilo conductor. En uno de sus principales informes, analizaron las notas obtenidas en un centro escolar de Barcelona durante más de una década por los y las estudiantes de 12 a 18 años. Durante el curso los alumnos realizaban tres tipos de pruebas con diferentes niveles de impacto en el currículum del año. Exámenes mensuales (presión baja), trimestrales (media) y finales (alta). A continuación se observaban los resultados obtenidos en la selectividad (prueba considerada de muy alta presión). 
El análisis de los resultados indicaba que las chicas superaban notablemente a los chicos en las pruebas de menor presión con una desviación estándar de 0,18, la cual se reducía a 0,11 en los exámenes de alta presión. Pero en las calificaciones de la selectividad las calificaciones se invertían, ya que eran ellos los que superaban a las chicas con una desviación del 0,02. (aquí, aquí y aquí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII. Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental. 
Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este der

La Globalización del capital

Este manual ha sido redactado y elaborado por Barry Julian Eichengreen  (nacido en 1952) es profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y ex asesor principal de políticas en el Fondo Monetario Internacional. Su último libro es el   Salón de los Espejos: La gran depresión, la gran recesión y los usos y mal uso de la historia.  Ha investigado y publicado ampliamente sobre la historia y la operación actual del sistema monetario y financiero internacional.   El autor, pienso, con este manual busca hacernos ver que nuestro sistema monetario actual no es decisión de un solo día. Somos el resultado de nuestra historia, el sistema monetario viene desde muchos años atrás, a través de equivocaciones y triunfos. Pero realmente no podemos saber cual es el mejor sistema monetario, ni tampoco si son mejores los tipos de cambio fluctuantes o los flexibles. Hablar del sistema monetario internacional, es necesariamente hablar del mercado de divisas mundial.

El consumismo

El consumo repercute en la economía; y viceversa. Si esto es así, podríamos usar el consumo para reactivar la economía. El consumo es una variable externa que se encuentra influida por otra serie de determinantes: • Renta: se mide por el PIB, según la teoría, a mayor renta, un individuo es más partidario de consumir más. El PIB está influenciado de una manera muy estrecha por la demanda, que a su vez, está compuesta por tres elementos: gasto publico, inversión privada y consumo. • Nivel de precios: a mayor precio, menor consumo. Se mide por el IPC • Ahorro: el nivel de renta también influye  en esta variable, puesto que podemos ahorrar o consumir con dicha renta; a mayor ahorro, menor consumo. Determinante del nivel de ahorro son los tipos de interés; si el tipo de interés es alto, la tendencia al ahorro es mayor, o de esta forma, el tipo de interés y el consumo serían lo contrario. Sabiendo todo esto, podríamos decir que si el consumo aumenta, la demanda de producción