Ir al contenido principal

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo
La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII.

Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental.


Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este derecho, los ejércitos franceses que llegaron en mayor cantidad de la acordada, se instalaron en las principales ciudades de España e iniciaron una ocupación del territorio español que sorprendió a la débil monarquía española de Carlos IV de Borbón.

El plan de Napoleón era derrocar a la débil y corrupta monarquía española y cambiarla por una monarquía moderna y en transformar a España en un aliado para Francia. Para conseguirlo, Napoleón contaba con el apoyo del primer ministro español, Manuel Godoy, amante de la reina María Luisa y el hombre que gobernaba realmente España, siendo el rey Carlos IV una simple y endeble marioneta, incapaz no solo de reinar sino de tan siquiera pensar por si mismo.

Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía para marchar más tarde a América. en el camino pararían por las noches para descansar. la primera noche pararon en Aranjuez. Allí sus planes se van a ver frustrados. El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.

Napoleón “invitó” a la familia real española a reunirse con él en la localidad francesa de Bayona para solucionar el conflicto entre padre e hijo. El 1 de mayo de 1808 obligó a Fernando VII a devolver la Corona a su padre Carlos IV, el cual se la regaló poco después a Napoleón, quien, el 6 de junio designó como nuevo rey de España a su hermano José. Fernando VII fue retenido en el castillo de Valençay, donde se dedicó a vivir la vida celebrando constantes fiestas que amenizaran su cautiverio de oro.

Cuadro de Goya
El 2 de mayo de 1808 se producían un levantamiento generalizado en Madrid con personas provenientes de muchas partes de la Península.  Rápidamente este levantamiento fue detenido por el ejercito francés, así se produjo los famosos fusilamientos del 3 de mayo de 1808, en los que fueron asesinados muchos españoles. Tras esto se crea una serie de juntas, la primera de ella creada el 22 de mayo en Cartagena. Estas eran unas especies de gobiernos que se crearon a falta de un gobierno central. Estas serie de juntas se unieron para hacer frente al invasor. 

La Junta Suprema de España e Indias y la Junta de Granada realizarían de manera conjunta la creación de dos ejércitos, cuyo objetivo era  expulsar a los franceses del territorio español. Así aparecían el ejercito de Andalucía y el regimiento suizo de Reding.

Los franceses veían como se habían formado focos de resistencia por toda la península y que Andalucía era el foco más importante, por ellos manda desde madrid a Dupont para que someta a Andalucía. Así, el 8 de junio de 1808 llegaban a Córdoba las tropas francesas, la cual fue brutalmente saqueada. Estas tropas son vencidas por el ejercito patriótico y se retiran de Córdoba a Andújar. Además de esta derrota entre junio y noviembre de 1808 el ejercito de Napoleón sufrió otras grandes derrotas que lo obligaron a retroceder hasta el norte del Ebro. 

El 2 de noviembre de 1808 llega Napoleón a Bayona, donde reagrupó y reorganizó a las tropas, además de traerse consigo a lo mejor de su ejército, al cual dividió en dos para tomar España y Portugal de norte a sur, eliminando a su paso toda resistencia.
Con la llegada de Napoleón todo cambió, ahora se produjo una serie de derrotas para el ejército patriótico que hizo que la Junta General tuviese que marchar a sevilla y más tarde a Cádiz. Desde allí se realizaron una serie de tratados con otros reinos para acabar con Napoleón. 
En verano de 1812 se produjo la batalla de los Aralipes, que obligó a José I a marchar a Madrid, perdiendo el control de Andalucía. 

Tras esta batalla y con el apoyo de británicos y portugueses fueron poco a poco acabando con los franceses. La última batalla es la batalla en Vitoria el 21 de junio de 1813, tras la victoria de las tropas españolas, los franceses y José I fueron expulsados de la Península, aunque hasta el 22 de marzo de 1814, el monarca Fernando VII no pudo volver a España.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Globalización del capital

Este manual ha sido redactado y elaborado por Barry Julian Eichengreen  (nacido en 1952) es profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y ex asesor principal de políticas en el Fondo Monetario Internacional. Su último libro es el   Salón de los Espejos: La gran depresión, la gran recesión y los usos y mal uso de la historia.  Ha investigado y publicado ampliamente sobre la historia y la operación actual del sistema monetario y financiero internacional.   El autor, pienso, con este manual busca hacernos ver que nuestro sistema monetario actual no es decisión de un solo día. Somos el resultado de nuestra historia, el sistema monetario viene desde muchos años atrás, a través de equivocaciones y triunfos. Pero realmente no podemos saber cual es el mejor sistema monetario, ni tampoco si son mejores los tipos de cambio fluctuantes o los flexibles. Hablar del sistema monetario internacional, es necesariamente hablar del mercado de divisas mundial.

El consumismo

El consumo repercute en la economía; y viceversa. Si esto es así, podríamos usar el consumo para reactivar la economía. El consumo es una variable externa que se encuentra influida por otra serie de determinantes: • Renta: se mide por el PIB, según la teoría, a mayor renta, un individuo es más partidario de consumir más. El PIB está influenciado de una manera muy estrecha por la demanda, que a su vez, está compuesta por tres elementos: gasto publico, inversión privada y consumo. • Nivel de precios: a mayor precio, menor consumo. Se mide por el IPC • Ahorro: el nivel de renta también influye  en esta variable, puesto que podemos ahorrar o consumir con dicha renta; a mayor ahorro, menor consumo. Determinante del nivel de ahorro son los tipos de interés; si el tipo de interés es alto, la tendencia al ahorro es mayor, o de esta forma, el tipo de interés y el consumo serían lo contrario. Sabiendo todo esto, podríamos decir que si el consumo aumenta, la demanda de producción