Ir al contenido principal

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo
La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII.

Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental.


Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este derecho, los ejércitos franceses que llegaron en mayor cantidad de la acordada, se instalaron en las principales ciudades de España e iniciaron una ocupación del territorio español que sorprendió a la débil monarquía española de Carlos IV de Borbón.

El plan de Napoleón era derrocar a la débil y corrupta monarquía española y cambiarla por una monarquía moderna y en transformar a España en un aliado para Francia. Para conseguirlo, Napoleón contaba con el apoyo del primer ministro español, Manuel Godoy, amante de la reina María Luisa y el hombre que gobernaba realmente España, siendo el rey Carlos IV una simple y endeble marioneta, incapaz no solo de reinar sino de tan siquiera pensar por si mismo.

Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía para marchar más tarde a América. en el camino pararían por las noches para descansar. la primera noche pararon en Aranjuez. Allí sus planes se van a ver frustrados. El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.

Napoleón “invitó” a la familia real española a reunirse con él en la localidad francesa de Bayona para solucionar el conflicto entre padre e hijo. El 1 de mayo de 1808 obligó a Fernando VII a devolver la Corona a su padre Carlos IV, el cual se la regaló poco después a Napoleón, quien, el 6 de junio designó como nuevo rey de España a su hermano José. Fernando VII fue retenido en el castillo de Valençay, donde se dedicó a vivir la vida celebrando constantes fiestas que amenizaran su cautiverio de oro.

Cuadro de Goya
El 2 de mayo de 1808 se producían un levantamiento generalizado en Madrid con personas provenientes de muchas partes de la Península.  Rápidamente este levantamiento fue detenido por el ejercito francés, así se produjo los famosos fusilamientos del 3 de mayo de 1808, en los que fueron asesinados muchos españoles. Tras esto se crea una serie de juntas, la primera de ella creada el 22 de mayo en Cartagena. Estas eran unas especies de gobiernos que se crearon a falta de un gobierno central. Estas serie de juntas se unieron para hacer frente al invasor. 

La Junta Suprema de España e Indias y la Junta de Granada realizarían de manera conjunta la creación de dos ejércitos, cuyo objetivo era  expulsar a los franceses del territorio español. Así aparecían el ejercito de Andalucía y el regimiento suizo de Reding.

Los franceses veían como se habían formado focos de resistencia por toda la península y que Andalucía era el foco más importante, por ellos manda desde madrid a Dupont para que someta a Andalucía. Así, el 8 de junio de 1808 llegaban a Córdoba las tropas francesas, la cual fue brutalmente saqueada. Estas tropas son vencidas por el ejercito patriótico y se retiran de Córdoba a Andújar. Además de esta derrota entre junio y noviembre de 1808 el ejercito de Napoleón sufrió otras grandes derrotas que lo obligaron a retroceder hasta el norte del Ebro. 

El 2 de noviembre de 1808 llega Napoleón a Bayona, donde reagrupó y reorganizó a las tropas, además de traerse consigo a lo mejor de su ejército, al cual dividió en dos para tomar España y Portugal de norte a sur, eliminando a su paso toda resistencia.
Con la llegada de Napoleón todo cambió, ahora se produjo una serie de derrotas para el ejército patriótico que hizo que la Junta General tuviese que marchar a sevilla y más tarde a Cádiz. Desde allí se realizaron una serie de tratados con otros reinos para acabar con Napoleón. 
En verano de 1812 se produjo la batalla de los Aralipes, que obligó a José I a marchar a Madrid, perdiendo el control de Andalucía. 

Tras esta batalla y con el apoyo de británicos y portugueses fueron poco a poco acabando con los franceses. La última batalla es la batalla en Vitoria el 21 de junio de 1813, tras la victoria de las tropas españolas, los franceses y José I fueron expulsados de la Península, aunque hasta el 22 de marzo de 1814, el monarca Fernando VII no pudo volver a España.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruptura Catalana

Existen posiciones enfrentadas con respecto a la oposición de Cataluña.  Por un lado se encuentran los partidarios de la independencia y por otro los contrarios a esta ruptura de España. Los partidarios de la independencia manejan sus números sobre el enorme coste que tiene pertenecer a España y los grandes beneficios que Cataluña obtendría si se separa del resto de España. Por su parte, los contrarios a esa ruptura aportan unas cuentas bien distintas en las que las pérdidas superarían con mucho a las ganancias. Y ambas partes se acusan mutuamente de falsear los datos. Aunque es evidente que la hipotética ruptura afectaría tanto a Cataluña como al resto de España, los cálculos concretos sobre el impacto son imposibles debido a la incertidumbre sobre lo que sucedería si llega a consumarse. Cómo obtendría el nuevo gobierno financiación para pagar nóminas, pensiones y servicios públicos catalanes, qué harían las empresas establecidas en Cataluña, cuánto le costaría al nuevo país comprar y …

La caída del muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos. 

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. (aquí)
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida. El muro que comenzó siendo una alambrada provisional de 155 kilómetros, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura con un interior fo…