Ir al contenido principal

¿Por qué Europa conquistó el mundo?

En el año 900 Europa Occidental era pobre y violenta, elegir Europa sería como si hoy decidiéramos irnos a vivir a Afganistán. A pesar de esto, en el año 1914 los europeos se habían apoderado del mundo. El profesor Philip T. Hoffman se pregunta en su libro, el por qué fueron los europeos los que acabaron subyugando el mundo y no los chinos, japoneses, asiáticos del sur.. los cuales tenían civilizaciones más desarrolladas y propensas a llegar más lejos que Europa.


 

A esta pregunta, encontramos tres respuestas habituales:
  • Las enfermedades: Cuando los europeos llegaron a las costas de América, Australia y las islas del Pacífico causaron tales epidemias de viruela y sarampión que causaron una gran mortalidad entre los nativos, siendo ellos resistentes a las enfermedades por haber estsdo expuestas a ellas durante muchos años.
  • La tecnología de la pólvora: Se puede decir que los europeos tenían ventajas comparativa en tecnología, poseían y exportaban armas de fuego, artillería, fortificaciones que podían resistir a los bombardeos.. Esto les permitió adoptar tácticas que otras muchas potencias no consiguieron.
  • La competencia: Los europeos eran más competitivos que otros estados, el objetivo de los monarcas era ir a la guerra, aumentar su territorio y así ganar prestigio y gloria. Eran más belicosos y nollegaban a acuerdos entre ellos, ya que el premio era indivisible.
Pero estas no son suficientes para explicar la conquista de Europa.

La tecnología militar europea fue avanzando poco a poco como resultado del aprendizaje por la práctica. Aprendían durante la guerra, o después de ella, cuando los perdedores copiaban las tácticas de los vencedores y ambas partes podían revisar sus fallos.


El libro argumenta la teoría de que la conquista europea vino dada por la competencia y para explicarlo utiliza el modelo de la competencia, el cual causó incesantes batallas que desarrollaron la tecnología de la pólvora e hicieron que los países europeos se fueran haciendo más grandes y poderosos.
Para que la tecnología de la pólvora se desarrollara se tenían que dar una serie de condiciones:
1.- Tenían que darse situaciones de guerras a menudo.
2.- Invertían grandes sumas en ellas para ganar un valioso premio.
3.-Utilizaban principalmente la tecnología de la pólvora y no tecnologías militares más antiguas.
4.- Los gobernantes tenían que afrontar poco obstáculos para adoptar las innovaciones militares.


Éstas condiciones se daban en Europa Occidental por diversas razones, como son la fragmentación europea, es decir, no era un Estado hegemónico como China, por la cristiandad occidental, por la capacidad que tenían los empresarios privados para aprovecharse fácilmente de la tecnología de la pólvora y emplearla para expediciones privadas de carácter comercial y de conquista...

En cambio, en el resto de Eurasia estas situaciones no se daban, causa de que quedara rezagada.
En china, no se invertía grandes sumas en la guerra, la mayor parte del tiempo se enfrentaron a los nómadas, con los que tenían que usar la antigua tecnología y no las armas de fuego. Por último, otra de las causas por la que quedó rezagada fue la gran extensión de su imperio.
En la India, el coste político de recaudar impuestos o movilizar recursos era alto y el valor del premio inferior o bajo.
En Japón, una vez finalizada la Guerra Civil en la que estaba inmerso, dejaron de dedicar recursos a la guerra y no siguieron avanzando en la tecnología de la pólvora.
Por último, Rusia y el Imperio Otomano no estaban en la vanguardia del avance tecnológico, tenían enemigos que les impedían centrar todos sus esfuerzos en la tecnología de la pólvora y recaudaban escasos ingresos fiscales, lo cual redujo aun más sus innovaciones.

Como conclusión del libro, cabe decir que la causa principal de la conquista europea fue la historia política, es decir, la peculiar cadena de acontencimientos políticos que situó a Europa en la vanguardia de la conquista mundial, lo cual proporcionó al mundo un beneficio inesperado, un beneficio que paliaría, aunque solo fuera parcialmente todo el daño que causaron las innumerables batallas, ya que estas ayudaron a desencadenar la revolución industrial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII. Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental. 
Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este der

La Globalización del capital

Este manual ha sido redactado y elaborado por Barry Julian Eichengreen  (nacido en 1952) es profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y ex asesor principal de políticas en el Fondo Monetario Internacional. Su último libro es el   Salón de los Espejos: La gran depresión, la gran recesión y los usos y mal uso de la historia.  Ha investigado y publicado ampliamente sobre la historia y la operación actual del sistema monetario y financiero internacional.   El autor, pienso, con este manual busca hacernos ver que nuestro sistema monetario actual no es decisión de un solo día. Somos el resultado de nuestra historia, el sistema monetario viene desde muchos años atrás, a través de equivocaciones y triunfos. Pero realmente no podemos saber cual es el mejor sistema monetario, ni tampoco si son mejores los tipos de cambio fluctuantes o los flexibles. Hablar del sistema monetario internacional, es necesariamente hablar del mercado de divisas mundial.

La caída del muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.  Al finalizar la II Guerra Mundial , tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. ( aquí) En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida. El muro que comenzó siendo una alambrada provisional de 155 kilómetros, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altur