Ir al contenido principal

Los últimos 200 años de Afganistán

Afganistan, es un país montañoso, sin salida al mar, el cual ha sufrido de tal inestabilidad crónica y conflicto en sus últimos 200 años que su economía e infraestructuras están en ruinas y muchas de sus personas son refugiados.
Su población actualmente es de 31,6 millones de personas, su principal religión es el Islam, su moneda el Afghani y sus idiomas más hablados el Dari y el Pashto (una variante local del persa, como el tayiko), guardan muchas similitudes con las lenguas germánicas, latinas y eslavas.


El país se organizó a partir del año 1838 bajo la dinastía Mohammadzai. Bajo el reinado de Dost Mohamed Khan el país intentó fortalecerse bajo la alianza con las tropas del zar ruso. La consolidación de las relaciones entre Afganistán y Rusia provocó que los británicos invadiesen nuevamente el territorio afgano, lo que causó la segunda guerra anglo-afgana. La monarquía Durrani fue destituída en 1880.

La tercera guerra anglo-afgana, en 1919, duró cuatro meses. Amanullah Khan (nieto del emir que impusieran los británicos años atrás) fue el líder de la rebelión independentista. Este, impulsó una serie de reformas para  modernizar la sociedad de la época. Se instauró una Constitución eminentemente liberal y Afganistán se convirtió en el primer país del mundo en forjar una alianza diplomática con la Unión Soviética.

La llegada de Amanullah Khan no apagaría las luchas por el manejo del poder en Afganistán, que se vio envuelto en nuevas revueltas durante las décadas venideras. El clan de los Mohammedzai llegó al trono en 1929, coronando a Mohamed Nadir Shah. Este anuló la anterior Constitución de Amanullah y puso en vigor una nueva en 1931. Este nuevo texto otorgaba un poder considerable a los jefes locales.

Mohamed Nadir Shah fue asesinado en 1933, y su hijo heredó el trono. Zahir, hijo de Mohamed, propulsó durante dos décadas tanto el desarrollo interno de la nación como sus relaciones exteriores.

Cuando empezó la guerra fría, durante los 60 años posteriores a la tercera y última guerra anglo-afgana, el débil gobierno afgano mantuvo una relativa neutralidad y equidistancia entre las dos superpotencias, EEUU y la URSS, aunque las disputas con Pakistán -aliado estadounidense- hicieron que los afganos se decantaran por mantener una relación comercial más importante con los soviéticos. En el 1955, Jrushchov y Bulganin hicieron un viaje a Kabul y fortalecieron esta alianza. Los soviéticos realizaron un importante préstamo a los afganos, que eran enviados a la URSS a completar su formación (sobre todo la militar).

Daud Khan (primo y cuñado del rey, nombrado primer ministro en 1953) revolucionó la política local: el velo ya no era una obligación para las mujeres y estas no tenían que ser apartadas de la vida pública; pero el régimen seguía siendo muy restrictivo en la mayoría de sus aspectos.
Las revueltas y las medidas represivas hicieron que, en 1961, Pakistán cerrase la frontera con Afganistán, forzando a Daud a dimitir en el 1963, haciendo que la frontera se reabriese nuevamente. Un año después, Afganistán aprobaría una nueva constitución, la cual, permitía la formación de partidos políticos de diversas tendencias (si bien el Islam y la monarquía eran inamovibles). Hubo cinco cambios de gobierno en el Parlamento en apenas siete años, y en 1973, aprovechando un viaje del presidente a Italia, Daud fue nuevamente proclamado presidente con el beneplácito de del Partido Democrático del Pueblo Afgano.

Sin embargo, Daud se fue distanciando del partido de tendencia comunista, formando su propio partido. Las relaciones se deterioraron y en el 1978, Daud terminó siendo ejecutado. El PDPA formó gobierno y proclamó la República Democrática de Afganistán.

La nueva etapa no fue menos convulsa que la anterior. Jafizulá Amin, viceprimerministro, perpetró un golpe de estado en 1979, y en diciembre del mismo año fue asesinado en un nuevo golpe de estado, que contó con la colaboración de los soviéticos.

La presencia de la Unión Soviética favoreció la proliferación de grupos guerrilleros afganos, y el país volvió a vivir un nuevo periodo de convulsión. La OTAN y los Estados Unidos también presionaban a la URSS, mientras que una buena parte de la población se veía obligada a pedir asilo en otros países.

En 1986 la URSS anuncia el retiro de las tropas en Afganistán. El gobierno anuncia que va a cumplir el alto al fuego, pero la guerrilla no está dispuesta a negociar. Las tropas soviéticas permanecerán aún tres años más en Afganistán, dejando varios bombardeos antes de abandonar el país.

Cuando en 1989 se retiran el último escuadrón soviético, los grupos guerrilleros procedieron a atacar Kabul. El caos interno continúa aumentando y en 1992, se reestablecen las leyes islámicas. La economía de Afganistán caía en picado y el tráfico de opio se convirtió en uno de los principales sectores productivos del país.

Los años de gobierno talibán supusieron un duro golpe para los derechos de las mujeres afganas. Para el año 2000 el ejército controlaba casi la totalidad del país, pero cuando el 11 de septiembre del 2001 los aviones comerciales guiados por terroristas se estrellaron contra las torres del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, con pruebas concretas sobre la culpabilidad de Osama Bin Laden, decidió emprender una lucha a fondo contra el terrorismo internacional. Para ello contó con el apoyo de casi todos los países del mundo, sin distingos de clase o de religión.
Para dar caza a Osama Bin Laden consideró imprescindible sacar del poder al gobierno talibán de Afganistán el cual cobijaba en su territorio a Bin Laden y a sus seguidores. El país era, además, base para entrenamiento de terroristas.
Después de un mes de intensos bombardeos aéreos a las fuerzas del talibán, con los cuales se destruyó toda su capacidad bélica, el gobierno talibán fue depuesto y tomó el control del país, en diciembre del 2001, Hamid Karzai , propiciado por las Naciones Unidas y elegido con la participación de cuatro de las más importantes etnias de Afganistán.

La presidencia, sin embargo, no permitía a Karzai tener el control sobre todo el territorio, debido al control que las diversas partes del conflicto ejercen sobre las distintas regiones y ciudades del país. Aún así, Karzai fue reelegido presidente en 2009 y se mantuvo en el cargo hasta 2014, cuando fue elegido Ashraf Ghani, actual presidente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII. Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental. 
Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este der

La Globalización del capital

Este manual ha sido redactado y elaborado por Barry Julian Eichengreen  (nacido en 1952) es profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y ex asesor principal de políticas en el Fondo Monetario Internacional. Su último libro es el   Salón de los Espejos: La gran depresión, la gran recesión y los usos y mal uso de la historia.  Ha investigado y publicado ampliamente sobre la historia y la operación actual del sistema monetario y financiero internacional.   El autor, pienso, con este manual busca hacernos ver que nuestro sistema monetario actual no es decisión de un solo día. Somos el resultado de nuestra historia, el sistema monetario viene desde muchos años atrás, a través de equivocaciones y triunfos. Pero realmente no podemos saber cual es el mejor sistema monetario, ni tampoco si son mejores los tipos de cambio fluctuantes o los flexibles. Hablar del sistema monetario internacional, es necesariamente hablar del mercado de divisas mundial.

La caída del muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.  Al finalizar la II Guerra Mundial , tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. ( aquí) En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida. El muro que comenzó siendo una alambrada provisional de 155 kilómetros, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altur