Bandera URSS |
Uno de los acontecimientos mas importantes del siglo XX fue la caída de la Unión soviética. Importante porque suponía la caída de uno de los sistemas más importantes, debido a su supremacía mundial en tensión constante con el bloque capitalista liderado por EEUU.
La Guerra Fria terminó con el derrumbe de uno de sus continentes. En cuestión de meses, la superpotencia se disolvió sin que nadie supiese preverlo.
El secretario general del Partido Comunista, Mijaíl Gorbachov había intentado reformar el régimen desde 1985, poniendo en marcha unos cambios políticos que chocaron contra la vieja guardia. El proyecto de Gorbachov pretendía un cambio paulatino en las estructuras políticas (Glasnost: apertura política) y económicas (Perestroika: restructuración económica) de los países socialistas para adecuarse a las nuevas necesidades.
Las reformas de Gorbachov, teóricamente, no pretendían dar una vuelta al capitalismo sino políticamente una democratización del sistema, y económicamente dar cabida a la pequeña y mediana empresa e inversión extranjera. La cuestión es que en 1989 debido a los problemas nacionales (oposición al control de Moscú, independencia...) políticos (reclamación de libertad de expresión, pluripartidismo,etc) y económicos (crisis económica, libertad para crear una empresa) de los países del este que estaban desengañados con el sistema socialista.
Además de la propaganda occidental o ciudadanos que habían viajado a la Europa occidental y que habían visto los artículos de consumo y el nivel de vida que se podía obtener en estos países.
Las causas mas importante de la caida de la Unión Sovietica fueron:
-Causas económicas: Proteccionismo y centralización económica, demasiado peso del sector secundario frente al terciario,exceso de gasto en la carrera armamentística con EEUU, estancamiento de la producción siderúrgica y petrolera, dificultades en el abastecimiento energético,absentismo laboral, atraso de la URSS en telecomunicaciones e informática (respeto al bloque occidental) y La propia Perestroika.
-Causas políticas: el poder de la burocracia al ser conscientes que el cambio hacía el sistema capitalista les podría beneficiar económicamente. Control político e intervenciones militares de Moscú en los estados socialistas de la Europa Oriental (Hungría 1954, Praga 1968) y Afganistán (1979-1989),provocando el rechazo de los habitantes de estos países y reclamando la plena soberanía frente a los intereses de Moscú. Falta de libertad y participación obrera en las decisiones económicas y políticas. Entrada de elementos liberales en los cargos altos e intermedios del PCUS y el Nacionalismo.
En medio de una profunda crisis económica, con una población cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura sovietica gracias a la glasnot, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético. El 25 de diciembre de 1991 renunció Mijail Gorbachov a la presidencia y un día después, el 26 de diciembre, se reunió por última vez el parlamento soviético que acordó la disolución de la URSS. En esas fechas fue retirada la bandera roja del Kremlin y, en su lugar, fue izada la bandera tricolor de Rusia. A diferencia de su nacimiento, acompañado de violencia revolucionaria e ingerencia externa, la defunción de la URSS se dio en un ambiente de relativa paz social y por la vía democrática y parlamentaria.
Tras la caida de la Unión Sovietica las consecuencias las podemos dividir en:
- Consecuencias económicas son el incremento de la desigualdad social, especialmente durante los primeros años de la transición del comunismo al capitalismo, baja el nivel de vida de la mayoría de ciudadanos de las Repúblicas socialistas. El fin del estado asistencial (gratuidad y garantía de sanidad, educación, vivienda y trabajo), supone la aparición del paro, la indigencia y la mendicidad. Aparece una nueva élite económica, los oligarcas, provenientes del antiguo aparato soviético que aprovechan la privatización de las empresas estatales para hacerse dueños de ellas.
- Consecuencias políticas
- Reunificación de Alemania.
- Partición de Checoslovaquia en dos nuevos estados: República Checa y Eslovaquia.
- Instauración irregular de democracias liberales en los países ex-comunistas del este (exceptuando Bielorrusia).
- Nacionalismo y ultranacionalismo
- -Guerras civiles en la ex-Yugoslavia.
- nacionalismos y creación de nuevos estados
- Fin del mundo bipolar: hegemonía ideológica, hegemonía política y militar de EEUU, hegemonía económica de EEUU, Alemania y Japón, hegemonía cultural
Comentarios
Publicar un comentario