El consumo repercute en la economía; y viceversa. Si esto es así, podríamos usar el consumo para reactivar la economía.
El consumo es una variable externa que se encuentra influida por otra serie de determinantes:
• Renta: se mide por el PIB, según la teoría, a mayor renta, un individuo es más partidario de consumir más. El PIB está influenciado de una manera muy estrecha por la demanda, que a su vez, está compuesta por tres elementos: gasto publico, inversión privada y consumo.
• Nivel de precios: a mayor precio, menor consumo. Se mide por el IPC
• Ahorro: el nivel de renta también influye en esta variable, puesto que podemos ahorrar o consumir con dicha renta; a mayor ahorro, menor consumo. Determinante del nivel de ahorro son los tipos de interés; si el tipo de interés es alto, la tendencia al ahorro es mayor, o de esta forma, el tipo de interés y el consumo serían lo contrario.
Sabiendo todo esto, podríamos decir que si el consumo aumenta, la demanda de producción crece y la producción aumenta, creciendo pues los niveles de renta del país. Por todo ello, podríamos pensar que cualquier medio que pudiera hacer subir el consumo, afectaría positivamente en la economía del país.
Cuando escuchamos en la radio o vemos en la televisión alguna noticia referida a los tipos de interés, a la inflación o a los Presupuestos del Gobierno pensamos que eso no tiene nada que ver con nosotros, que, por muy importante que parezca, eso no nos afecta. . La economía es un proceso en el que todo forma parte, todo influye en él y todo sale afectado. Si la economía nacional va como debe, si hay poco desempleo, si los presupuestos son favorables, la sociedad entera consumirá más.
En nuestro país, los economistas no aconsejan frenar la economía y “abrocharse el cinturón”; todo lo contrario, el consejo dado va en la dirección de aumentar el consumo como motor de la economía. Pero hay que tener cuidado, ya que un sobreconsumo, sobre todo cuando ese consumo va encaminado hacia la irracionalidad hace descender el ahorro y puede hacer que el nivel de vida decaiga como es lógico, para mantener altas tasas de consumo hace falta una elevada renta y para ello, es necesario aumentar el empleo.
Es por eso que debemos dirigir esfuerzos a tomar medidas que premien un consumo responsable, para lo que se precisa una gran variedad de productos y servicios ofertados, en libre competencia. (aquí)
Al consumir alteramos la realidad económica, ya que nuestra acción de consumir va a influir en el conjunto de la economía y de la sociedad.
Influyen los ingresos, los precios y el ahorro.
La producción de un país viene dada por la demanda de esa producción. Esa demanda está formada por: el gasto público en bienes y servicios, otro es la inversión privada y, por último, el consumo de las personas. Esto significa que si aumenta nuestro consumo, la demanda de producción aumentará, y en consecuencia la producción será mayor.
Si se produce más se necesitarán más empleos, con lo que el desempleo bajará, los salarios crecerán y el nivel de vida mejorará. En resumen, el consumo ayuda de manera importante al desarrollo de una economía y, cuando éste aumenta, la economía mejora. Es por esto que en situaciones de crisis económica, como las que estamos atravesando actualmente, es necesaria la creación de políticas que favorezcan el consumo y no que lo frenen, de tal forma que éstas impulsen la reactivación de la actividad económica (aquí)
Comentarios
Publicar un comentario