Ir al contenido principal

La Globalización del capital

Este manual ha sido redactado y elaborado por Barry Julian Eichengreen (nacido en 1952) es profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y ex asesor principal de políticas en el Fondo Monetario Internacional. Su último libro es el Salón de los Espejos: La gran depresión, la gran recesión y los usos y mal uso de la historia. Ha investigado y publicado ampliamente sobre la historia y la operación actual del sistema monetario y financiero internacional.  

El autor, pienso, con este manual busca hacernos ver que nuestro sistema monetario actual no es decisión de un solo día. Somos el resultado de nuestra historia, el sistema monetario viene desde muchos años atrás, a través de equivocaciones y triunfos.

Pero realmente no podemos saber cual es el mejor sistema monetario, ni tampoco si son mejores los tipos de cambio fluctuantes o los flexibles.

Hablar del sistema monetario internacional, es necesariamente hablar del mercado de divisas mundial.
A lo largo de tiempo, la economía ha sufrido diversas transformaciones, aplicando diferentes sistemas monetarios dependiendo de la época y la situación económica del momento, aunque alguna de ellas resultarían ineficaces o incluso empeoraran la situación que ya existía.

El primero de ellos es el bimetalismo, este trata de permitir la convertibilidad de la moneda en metales (oro y plata). El bimetalismo (como todo sistema monetario) contaba con ventajas e inconvenientes. La ventaja era que se podía disponer de mayores recursos, es decir de mayor expansión monetaria, pero estos dos metales nunca se podían mantener al mismo nivel, por lo que la ley de Gresham dice que la mala moneda haría desaparecer la buena, aunque realmente no se sabe si el fin del sistema fue este o la aparición de una mina de plata en Nevada que depreciaría tanto su valor que la haría desaparecer hasta el punto de la implantación del patrón oro.

El patrón oro consiste en implantar tipos de cambio fijo en los que la moneda está respaldada en  oro, que equilibra, o ayuda a equilibrar la balanza de pagos de los países. La característica más apreciable del patrón oro era su mecanismo de ajuste el: “modelo de los flujos de oro y los precios de David Hume”. En este, el país con déficit, para solucionar el problema, se aumentaba el tipo de interés lo que provocaba una entrada de capital, esto hace que disminuya la inversión y aumente el aro y disminuyan los sueldos lo que hace que bajen ls precios y aumenten las exportaciones, y, por tanto aumenten las importaciones, todo esto llevaba a un superávit o salida de oro. Pero debemos de tener en cuenta que este superávit tampoco se podía mantener por lo que se tomaban las medidas contrarias y volvíamos al déficit. (aquí)

El inconveniente es que había que renunciar al superávit y no se podía mantener el déficit, además de que cada país velaba por sus propios intereses. 

Tras esto apareció Bretton Woods que fue un acuerdo entre los países industrializados para establecer las reglas para las relaciones internacionales como un patrón de cambios fijos pero ajustables. Buscaban una política libre cambista estable. Cada moneda declaró su paridad con el oro y con el dólar (única moneda convertible) y la Reserva Federal era quien tenía que cambiar los dólares por oro. Pero fracasó por la dependencia de un sistema dependiente del dólar. En esta etapa se crean el Fondo Monetario Internacional que buscaba hacer cumplir las reglas del sistema y disponía de un fondo común de oro y divisas. También se crea el Banco Mundial, entidad que el Plan Marshall hizo que se le diera menor importancia.
También en esta época se firma el GATT (Acuerdo general de aranceles y comercio).
Acaba por los problemas definidos en la Paradoja de Triffin, que analiza la fragilidad de una economía dependiente del dólar. Estados Unidos que era el único país que podía incurrir en un déficit crónico superó las reservas de oro, lo que hizo que el presidente Nixon acabara con este sistema. (aquí)

Tras este, se pasa a un tipo de cambio fluctuante. En 1972 los países de la CEE crearon lo conocido como Serpiente Monetaria europea que fue el primer intento de unión monetaria para intentar establecer una estabilidad en el sistema.. Los desequilibrios de las economías europeas causaron numerosas devaluaciones y revaluaciones, así como diversas entradas y salidas del mecanismo .Pero alfinal, el marco alemán se erigió en la moneda de referencia de Europa y el BundesBank marcó la pauta de la política en todo el continente. Esto hizo que la Serpiente europea se viera reducida a un área de estabilidad en torno al marco alemán integrada por algunos países de dentro y fuera de la CEE. Este “déficit de responsabilidad” fue el detonante para que la serpiente monetaria no tuviera éxito alguno.

Los franceses trataron de corregir estas deficiencias creando el SME (Sistema Monetario Europeo) en 1979. El Sistema Monetario Europeo se crea para superar la inestabilidad de los tipos de cambios flexibles, con la participación de las monedas de todos los Estados miembros excepto la libra esterlina. Supuso un cambio crucial puesto que obligo a los países de la CEE a ajustar su política monetaria.

el número de miembros del SMI aumentó y se consiguió una elevada estabilidad cambiaria en Europa, y como consecuencia hubo una libre circulación de capitales en el territorio del SMI y la CEE, antecesor de la actual UniónEuropea.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII. Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental. 
Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este der

La caída del muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.  Al finalizar la II Guerra Mundial , tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. ( aquí) En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida. El muro que comenzó siendo una alambrada provisional de 155 kilómetros, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altur