Ir al contenido principal

BLACK FRIDAY

Desde hace varios años, el término Black Friday se ha familiarizado mucho en nuestra sociedad. Este hace referencia a un día muy significativo para el comercio global, tanto por volumen de ventas como por marcar el comienzo de la campaña de Navidad. Los comercios ofrecen gran cantidad de descuentos en sus productos, y hacen que multitud de personas de todas la edades atesten las calles para hacer sus primeras compras navideñas. (aquí y aqui)


Pero, ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cúal es la historia que se esconde tras este? ¿Qué día tiene lugar? y ¿Por qué Black Friday?

El término Black Friday tiene su origen en Filadelfia (Estados Unidos), donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término "negro" a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos "red" a negros "black" gracias al superávit. 

Otros afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día en el que el "New York Times" acuñó por primera vez el adjetivo de "negro" para referirse al desbarajuste del tránsito y el caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

El viernes negro no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde 2005.

La mayoría de los descuentos que se hacen en este día tienen vigencia durante veinticuatro horas, pero muchos comercios alargan la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday otro gran evento de rebajas de origen estadounidense en el que cobran protagonismo los descuentos para comprar por Internet. (aqui y aqui)
  
¿Por qué ha llegado a España? 
 
No existe una explicación muy enrevesada a esto, simplemente a las tiendas les conviene empezar a facturar antes por el periodo navideño y a los clientes esto les beneficia ya que obtienen descuentos antes de Navidad y del periodo de rebajas, ambos salen ganando y obteniendo beneficios. El comercio español, al ver que esta elección funcionaba muy bien en Estados Unidos y en otros países que habían optado con anterioridad por este día, decidieron aprovechar dicha oportunidad e instalarla en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII. Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental. 
Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este der

La Globalización del capital

Este manual ha sido redactado y elaborado por Barry Julian Eichengreen  (nacido en 1952) es profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y ex asesor principal de políticas en el Fondo Monetario Internacional. Su último libro es el   Salón de los Espejos: La gran depresión, la gran recesión y los usos y mal uso de la historia.  Ha investigado y publicado ampliamente sobre la historia y la operación actual del sistema monetario y financiero internacional.   El autor, pienso, con este manual busca hacernos ver que nuestro sistema monetario actual no es decisión de un solo día. Somos el resultado de nuestra historia, el sistema monetario viene desde muchos años atrás, a través de equivocaciones y triunfos. Pero realmente no podemos saber cual es el mejor sistema monetario, ni tampoco si son mejores los tipos de cambio fluctuantes o los flexibles. Hablar del sistema monetario internacional, es necesariamente hablar del mercado de divisas mundial.

La caída del muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.  Al finalizar la II Guerra Mundial , tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. ( aquí) En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida. El muro que comenzó siendo una alambrada provisional de 155 kilómetros, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altur