Desde hace varios años, el término Black Friday se ha familiarizado mucho en nuestra sociedad. Este hace referencia a un día muy significativo para el comercio global, tanto por volumen de ventas como por marcar el comienzo de la campaña de Navidad. Los comercios ofrecen gran cantidad de descuentos en sus productos, y hacen que multitud de personas de todas la edades atesten las calles para hacer sus primeras compras navideñas. (aquí y aqui)
Pero, ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cúal es la historia que se esconde tras este? ¿Qué día tiene lugar? y ¿Por qué Black Friday?
El término Black Friday tiene su origen en Filadelfia (Estados Unidos), donde se
utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que
abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de
este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía
encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y
extendiéndose al resto de los estados. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el
término "negro" a las cuentas de los comercios, que pasan de números
rojos "red" a negros "black" gracias al superávit.
Otros afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día
en el que el "New York Times" acuñó por primera vez el adjetivo de "negro" para referirse al desbarajuste del tránsito y el caos que se
había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los
descuentos del día posterior a Acción de Gracias.
El viernes negro no es oficialmente un día festivo, pero muchos
empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción
de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho
incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente
ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde 2005.
La mayoría de los descuentos que se hacen en este día tienen vigencia durante veinticuatro
horas, pero muchos comercios alargan la campaña hasta el lunes 27 de
noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday otro gran evento de rebajas de origen estadounidense en el que cobran protagonismo los descuentos para comprar por Internet. (aqui y aqui)
¿Por qué ha llegado a España?
No existe una explicación muy enrevesada a esto, simplemente a las tiendas les conviene empezar a facturar antes por el periodo navideño y a los clientes esto les beneficia ya que obtienen descuentos antes de Navidad y del periodo de rebajas, ambos salen ganando y obteniendo beneficios. El comercio español, al ver que esta elección funcionaba muy bien en Estados Unidos y en otros países que habían optado con anterioridad por este día, decidieron aprovechar dicha oportunidad e instalarla en nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario