Ir al contenido principal

¿Es cierto que las chicas rinden más que los chicos?

Como muestran muchos estudios, las mujeres obtienen, en general, mejores resultados que los hombres en todo el ciclo educativo, desde Primaria hasta la Universidad pasando por la ESO y Bachillerato.

Pero, ¿Por qué rinden más en los estudios las mujeres? ¿Se esfuerzan más? ¿Rinden mejor? ¿Tienen mejores actitudes para ello? ¿O es una cuestión sociocultural?

Verdaderamente no sabemos el por qué de estos hechos, a pesar de esto, existen varias teorías al respecto.
  • La doctora en Genética por la Universidad de Oxford Anne Moir sostiene que el sistema de enseñanza favorece a las niñas porque en su cerebro madura antes la habilidad para leer y escribir y tienen mayor capacidad de concentración.
  • Otra explicación está basada en la historica desigualdad que sufrían las mujeres en su difícil acceso a la universidad. Las chicas han hecho una apuesta más reciente por la educación, y por tanto más firme. Los chicos siempre han tenido el camino claro, eran los que estudiaban, eran los que iban a la escuela y a la universidad y mantenían a sus familias, mientras que ellas tenían otras aspiraciones en la vida como ser amas de casas o ejercer profesiones que no requerían estudios. Su papel en la vida estudiantil es más nuevo, y entonces ponen más esfuerzo.
A pesar de lo anteriormente mostrado, las investigaciones de la economista y profesora de la Universidad del País Vasco Nagore Iriberri nos revelan que las diferencias entre sexos se diluyen e incluso se revierten cuando ellas y ellos se enfrentan a exámenes de alta presión, como puede ser la selectividad, unas pruebas finales, una competición académica o unas oposiciones. Cuanto más hay en juego, más baja el rendimiento de las niñas con respecto a las notas que obtienen en el contexto escolar, y más sube el de los niños.
Iriberri ha estudiado los resultados de chicos y chicas en diferentes contextos académicos en los que se introduce una presión añadida, y las conclusiones siempre tienen el mismo hilo conductor. En uno de sus principales informes, analizaron las notas obtenidas en un centro escolar de Barcelona durante más de una década por los y las estudiantes de 12 a 18 años. Durante el curso los alumnos realizaban tres tipos de pruebas con diferentes niveles de impacto en el currículum del año. Exámenes mensuales (presión baja), trimestrales (media) y finales (alta). A continuación se observaban los resultados obtenidos en la selectividad (prueba considerada de muy alta presión). 
El análisis de los resultados indicaba que las chicas superaban notablemente a los chicos en las pruebas de menor presión con una desviación estándar de 0,18, la cual se reducía a 0,11 en los exámenes de alta presión. Pero en las calificaciones de la selectividad las calificaciones se invertían, ya que eran ellos los que superaban a las chicas con una desviación del 0,02. (aquí, aquí y aquí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruptura Catalana

Existen posiciones enfrentadas con respecto a la oposición de Cataluña.  Por un lado se encuentran los partidarios de la independencia y por otro los contrarios a esta ruptura de España. Los partidarios de la independencia manejan sus números sobre el enorme coste que tiene pertenecer a España y los grandes beneficios que Cataluña obtendría si se separa del resto de España. Por su parte, los contrarios a esa ruptura aportan unas cuentas bien distintas en las que las pérdidas superarían con mucho a las ganancias. Y ambas partes se acusan mutuamente de falsear los datos. Aunque es evidente que la hipotética ruptura afectaría tanto a Cataluña como al resto de España, los cálculos concretos sobre el impacto son imposibles debido a la incertidumbre sobre lo que sucedería si llega a consumarse. Cómo obtendría el nuevo gobierno financiación para pagar nóminas, pensiones y servicios públicos catalanes, qué harían las empresas establecidas en Cataluña, cuánto le costaría al nuevo país comprar y …

La caída del muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos. 

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. (aquí)
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida. El muro que comenzó siendo una alambrada provisional de 155 kilómetros, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura con un interior fo…

Guerra de Independencia Española

La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII.
Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental.


Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este derecho, los ejércitos franceses qu…