Ir al contenido principal

EL COMERCIO JUSTO

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Es, además, un movimiento internacional formado por organizaciones de todo el mundo.

El comercio justo esta basado en una serie de características generales: 
  • Unas condiciones y salarios adecuados que permitan que las personas puedan vivir con dignidad.
  • Defiende la no explotación infantil y la igualdad entre hombres y mujeres para que ambos reciban el mismo trato y salario. 
  • El respeto del medioambiente en la fabricación de sus artículos. 
El comercio justo es una alternativa etica del comercio tradicional al que estamos acostumbrados y la mayoría de las empresas realizan.
En él se establecen unas relaciones comerciales basadas en el trato directo y el respeto mutuo, con criterios no sólo económicos sino también sociales y ambientales. Son los productores, el primer eslabón del Comercio Justo, pero no el único.
Los productores son los que tienen que seguir una serie de criterios para que el comercio se vuelva justo, pero todos tenemos que poner de nuestra parte. Estos criterios son:  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, para reducir la pobreza. 
2. Transparencia y responsabilidad en su gestión y en sus relaciones comerciales. 
3. Prácticas comerciales justas, es decir, que las empresas comercialicen con con preocupación por      el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus ganancias a expensas de ellos.

4. Pago de un precio justo, entendiendo por precio justo un precio  que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado.

5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso

6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación 

7. Asegurar buenas condiciones de trabajo

8. Facilitar el desarrollo de capacidades


9. Promoción del Comercio Justo, es decir, crear conciencia en la sociedad de la necesidad de una mayor justicia en cuanto al comercio

10. Respeto por el medio ambiente
A demás de estos criterios, el producto debe llegar con el máximo valor añadido, tener calidad y planificada una cantidad de producción, también tiene que mantener un nivel de precios.
Las importadoras son otro factor que influye en el comercio justo cumplen el papel de intermediarios entre el productor y el consumidor, acortando la distancia entre ellos.Son el eje de este canal alternativo de distribución. Una de las principales funciones de las importadoras es la de ofrecer ayuda financiera por medio de préstamos, pre–financiamiento de sus compras o buscando fuentes externas de financiamiento.A demás colaboran con los productores, mediante asistencia técnica, en su capacitación para que produzcan artículos de calidad y que puedan ser vendidos sin dificultad en el mercado. 
Las organizaciones importadoras son las encargadas de controlar el cumplimiento de los criterios de Comercio Justo por parte de los productores y la procedencia de los artículos. Lo hacen a través de la realización de visitas a los centros de producción, auditorías, encuestas y presentación de informes. Sin embargo, a medida que el Comercio Justo ha ido creciendo, se han desarrollado nuevos mecanismos de control mediante los sellos de garantía, además de asegurar que los productos son elaborados y comercializados bajo las normas del Comercio Justo, facilitan su venta en los canales de comercialización convencionales, como son los supermercados.
Las tiendas de Comercio Justo, conocidas también como Worldshops y gestionadas en su mayoría por ONGs, cumplen dos importantes funciones: 
  •  Servir como punto de venta donde los consumidores puedan adquirir productos
  • Ser un punto de información y un lugar donde se desarrollan actividades de sensibilización, difusión y campañas de presión.
En los últimos años, el numero de tiendas de comercio justo han aumentado, ahora se lleva acabo también en establecimientos en los cuales se lleva acabo el comercio tradicional como los supermercados. Algunos enlaces a Tiendastiendas de comercio justo. 
Las organizaciones internacionales coordinan a nivel internacional el trabajo de diversas organizaciones, importadoras y tiendas de Comercio Justo con el fin de promover el movimiento, intercambiar información, brindar apoyo a los productores, generar economías de escala... Destacaremos estas dos organizaciones: 
etiqueta comercio justo por WFTO

  • IFAT : es una red mundial de organizaciones de comercio justo, que cuenta con 300 entidades con un rango de socios de más de 70 países distintos. su misión es ''mejorar el sustento y el bienestar de los productores en desventajas mediante el fomento y la conexión de Organizaciones de Comercio Justo, así como de la difusión de una mayor justicia en el comercio mundial.'' Aquí
  • EFTAAsociación Europea de Comercio Justo o European Fair Trade Association, sus siglas en ingles. Agrupa a 12 de los importadores mas importantes de nueve países de la union europea. la asociación fue fundada en Holanda en 1990. Aquí
- Los consumidores somos el eslabón final que hace posible el Comercio Justo. Al utilizar con responsabilidad nuestro poder y valorar no sólo el precio de los productos, sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han fabricado, podemos decir NO a la explotación y contribuir a establecer relaciones comerciales más equitativas. Para diferenciar los productos, hay una serie de etiquetas que aparecen en los envases de los productos que indican que es un producto de Comercio Justo. 
Este video explica un poco en que consiste el comercio justo y como afecta esto a los productores, las tiendas y los clientes. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII. Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental. 
Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este der

La Globalización del capital

Este manual ha sido redactado y elaborado por Barry Julian Eichengreen  (nacido en 1952) es profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y ex asesor principal de políticas en el Fondo Monetario Internacional. Su último libro es el   Salón de los Espejos: La gran depresión, la gran recesión y los usos y mal uso de la historia.  Ha investigado y publicado ampliamente sobre la historia y la operación actual del sistema monetario y financiero internacional.   El autor, pienso, con este manual busca hacernos ver que nuestro sistema monetario actual no es decisión de un solo día. Somos el resultado de nuestra historia, el sistema monetario viene desde muchos años atrás, a través de equivocaciones y triunfos. Pero realmente no podemos saber cual es el mejor sistema monetario, ni tampoco si son mejores los tipos de cambio fluctuantes o los flexibles. Hablar del sistema monetario internacional, es necesariamente hablar del mercado de divisas mundial.

El consumismo

El consumo repercute en la economía; y viceversa. Si esto es así, podríamos usar el consumo para reactivar la economía. El consumo es una variable externa que se encuentra influida por otra serie de determinantes: • Renta: se mide por el PIB, según la teoría, a mayor renta, un individuo es más partidario de consumir más. El PIB está influenciado de una manera muy estrecha por la demanda, que a su vez, está compuesta por tres elementos: gasto publico, inversión privada y consumo. • Nivel de precios: a mayor precio, menor consumo. Se mide por el IPC • Ahorro: el nivel de renta también influye  en esta variable, puesto que podemos ahorrar o consumir con dicha renta; a mayor ahorro, menor consumo. Determinante del nivel de ahorro son los tipos de interés; si el tipo de interés es alto, la tendencia al ahorro es mayor, o de esta forma, el tipo de interés y el consumo serían lo contrario. Sabiendo todo esto, podríamos decir que si el consumo aumenta, la demanda de producción